Reseña Histórica

El Colegio Lonquen comienza a impartir clases cerca del año 1910, en una antigua casa de inquilinos del Fundo San Ignacio. Años más tardes, en la década de los años 1920 al 1930, Don Arturo Alessandri Palma regala los terrenos actuales para crear una Escuela Agrícola Rural, que si bien no se pudo concretar como tal, comienza sus funciones como escuela N°23 San Ignacio.

En el año 1968 con la Reforma Educacional se consolida la Educación básica de 1° a 8° básico y se implementa el nivel Kínder.
Posteriormente a la Reforma Educacional, en 1998, se creó la Jornada Vespertina la cual se inició con talleres de aprendizajes hasta 8º año básico. Más tarde en el año 2002, se complementó con la incorporación de la Enseñanza Media Científico Humanista.

Desde el año 2002, el Colegio se encuentra además, adscrito al Régimen de Jornada Escolar Completa atendiendo a estudiantes desde Pre-Kínder a Octavo año de Educación Básica. Este régimen dio un nuevo y gran impulso para el mejoramiento de la Calidad de la Educación.
A partir del 2007, se implementa el Proyecto de Integración Escolar, contando con un equipo multidisciplinario, donde distintos profesionales como: Fonoaudióloga, psicóloga, Trabajadora social y docentes del área, apoyan a estudiantes que lo requieran de acuerdo a sus necesidades educativas y para que tengan oportunidad de mejora en sus aprendizajes. El trabajo técnico pedagógico del Equipo PIE se traduce en asesorías técnicas  a profesores de aula, en la implementación de estrategias metodológicas diversificadas, evaluación diferenciada, planificación de aula con el docente y  adecuaciones curriculares.
Desde el año 2008, el colegio se adscribe bajo la nueva Ley de Subvención Escolar Preferencial, cuyo objetivo es el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación subvencionada del país. Se asumen responsabilidades que involucran y comprometen a toda la comunidad escolar para mejorar la calidad de la enseñanza.

Actualmente el Colegio Lonquen cuenta con una amplia infraestructura que brinda los espacios necesarios para entregar un servicio educacional a los estudiantes.
Gracias a la gestión del Sr. Alcalde, Don Erasmo Valenzuela, Se construye este año un moderno y amplio Gimnasio con las mejores condiciones para dar respuesta a los requerimientos deportivos, artísticos y culturales de esta institución.
El establecimiento cuenta con 37 docentes en total, todos profesionales de la educación, con especialidad en su asignatura, cuentan con evaluación docente con resultados destacado y competentes, lo cual indica que existe preocupación por los docentes por participar de este proceso y salir bien evaluados, y por los directivos de entregar todas las condiciones y los tiempos para que los docentes enfrenten de manera optima su evaluación. Se destaca el compromiso y la entrega de cada docente con el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes, y con el cumplimiento del Proyecto Educativo del establecimiento. Son responsables con cada actividad propuesta y con un claro objetivo: lograr una educación integral, basada en la concepción que todos los estudiantes tienen la capacidad de aprender.

En apoyo al proceso escolar, resguardo de la seguridad de los estudiantes y mantención de los espacios, trabajan 30 Asistentes de Educación, quienes complementan el trabajo diario de los docentes, apoderados y del equipo directivo. Se destaca también su alto compromiso por los estudiantes y lograr mejoras como institución.

Desde el 1°de marzo, con una matrícula de 485 estudiantes de pre kínder a 8° básico y vespertino, asume la dirección del establecimiento la Sra. Helen Aguilar integrándose con un nuevo equipo directivo, donde la principal meta es entregar las condiciones de calidad que contribuyan a mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes del colegio. Para asegurar las condiciones claves para el mejoramiento de la calidad, el colegio Lonquen ha incorporado más actividad física y deportiva, artística y cultural, más tecnología, apoyo con asistentes de aula hasta 4° Básico, más recursos didácticos, mejoramiento del Centro de recursos de Aprendizaje CRA, incorporación de dupla psicosocial, desarrollo profesional docente, capacitación a Asistentes de Educación y participación de la comunidad educativa, logrando contar con un Centro de alumnos, Centro general de Padres y Apoderados y un Consejo Escolar.