CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALERA DE TANGO

RECOMENDACIONES QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE EN EL HOGAR

Estimados/as padre, madres y apoderados/as, la Corporación Municipal junto con todos sus establecimientos, a través de un trabajo coordinado, ha implementado diversos mecanismos de entrega de material pedagógico, el cual tiene como único y gran desafío apoyar el proceso de aprendizaje de nuestros niños, niñas y jóvenes, quienes se merecen todos nuestros esfuerzos, preocupación y trabajo constante.

Es así como, y de manera de apoyar y complementar el trabajo docente, a continuación se señalan algunas recomendaciones que pueden seguir al momento de realizar las actividades escolares en el hogar y que podrían facilitar el aprendizaje:

1.- Priorizar el espacio de estudio y evitar los distractores: Se recomienda seleccionar un espacio dentro de la casa para el estudio, puede ser el que más les acomode, living, comedor, dormitorio, etc. (no es necesario tener escritorio), en el cual, al momento de comenzar las actividades se deberá apagar y quitar todos los elementos distractores, como por ejemplo: apagar el televisor, radio y celulares, evitar juguetes u otro elemento que provoque la distracción del niño o niña.

2.- Crear rutinas y horarios para estudio, descanso y recreación y para dormir: Se hace fundamental fijar rutinas con horarios establecidos por ustedes para estudiar. Dentro de esto, es importante recalcar quecada período de estudio no debe superar los 45 minutos, ya que la capacidad de atención selectiva y de concentración de un menor, se satura y no produce aprendizajes significativos.

Es importante además, hacer pausas de recreación, en donde puedan ver televisión, jugar y/o dormir, sin embargo, al igual que las tareas también debe tener una limitación de tiempo.

3.-Utilizar recursos de manera responsable: Internet es un excelente recurso de aprendizaje, siempre y cuando, se utilice de forma responsable.

4.- Usar algunas técnicas de estudio: Algunas técnicas de estudio y que pueden favorecer los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes son:

1. a) El Subrayado: Puede ser muy útil a la hora de resumir ideas. Para que esto se efectivo, el niño, niña o joven, debe destacar solo las ideas más importantes (si subraya todo, no servirá para el aprendizaje).
  2. b) Lectura: Todo texto, nos permite reforzar nuestra lectura. Pueden hacerlo en conjunto y luego, comentar lo leído. De esta manera se puede corregir la técnica de lectura y desarrollar la comprensión.
  3. c) Lluvia de ideas: Esta técnica se basa principalmente, en escribir ideas del tema del cual se está estudiando. Lo importante, después de escribir, solicitar a los niños que expliquen la idea escrita. Con los más pequeños del hogar y que aún no inician su proceso de escritura, pueden solicitar que dibujen sus ideas.

5.- Complementar guías de trabajo enviadas por los docentes con plataformas virtuales:Si tienen acceso a Internet, pueden ingresar a las siguientes plataformas virtuales para apoyar los aprendizajes:

1. a) Aprendo en Línea (https://aprendoenlinea.mineduc.cl): Plataforma creada por el Ministerio de Educación y que tiene por objetivo, trabajar desde primero básico a cuarto medio, las distintas asignaturas del curriculum nacional. Además, se pueden encontrar los textos escolares.
  2. b) Biblioteca Digital (https://bdescolar.mineduc.cl): Este recurso permite descargar una variedad de textos para fomentar la lectura.
  3. c) Para Educación Pre-escolar (https://parvularia.mineduc.cl/recursoseducacionparvularia/): Aquí se puede encontrar recomendaciones para el juego-aprendizaje, fomento de habilidades básicas, cuentos y recomendaciones para la lectura compartida.
  4. d) Aplicaciones para el celular: Se pueden descargar directamente de Play Store aplicaciones para los más pequeños y que buscan, a través de los juegos, fomentar el aprendizaje en matemática, lenguaje e Inglés. Algunos de ellos son: MathKids: suma, resta y aprende; Súper ABC juego; GoKids! Colores para niños; ABC Dinos: Aprender a leer para niños; Aprender a leer con sílabas; LingoKids: La App de playlearnig en inglés, entre otras.

Finalmente, sabemos que en estos momentos las necesidades educativas suponen un esfuerzo coordinado y continuo entre la familia y la escuela. Es por ello que, les pedimos no olvidar lo siguiente:

– El apoyo en el estudio no será una tarea sencilla, pero con el paso del tiempo se notarán algunas mejoras en nuestros niños, niñas y jóvenes. Debemos como padres, madres y apoderados, ser siempre constantes y tolerar sus fracasos, dificultades y frustraciones.

– Reforzar siempre el esfuerzo de nuestros niños y niñas y no solo el resultado de sus actividades. Favorece su autoestima.

– No debemos caer en las “anti-técnicas de estudio”, es decir, no hacerles las tareas, sino apoyar en su desarrollo; no obligar de malas maneras a realizar las actividades (sin retos, castigos o palabras ofensivas), esto no favorece el aprendizaje, muchas veces lo bloquea; no etiquetarlos, diciéndoles lo mal que lo hace en ciertas actividades con palabras ofensivas y que dañan su autoestima y finalmente, no “meter” presión, todo se debe hacer a su tiempo y de acuerdo a cada necesidad y capacidad.

La Corporación Municipal de Desarrollo Social, con su Departamento de Educación, siempre preocupado por el bienestar y desarrollo de todos sus estudiantes, pone a su disposición el siguiente correo escuelaentubarriocaleradetango@gmail.com para cualquier duda o consulta, las cuales serán respondidas y canalizadas con nuestros Establecimientos Municipales.